Skip navigation

Este apartado quedó pendiente elaborar una primera redacción, para ser discutida en la próxima reunión del seminario (28 de febrero). Aquí se entrega la redacción de base, propuesta por la Secretaría de Docencia, para su conocimiento y contrastación con la nueva propuesta, que en breve estará disponible aquí:
Ejes del proceso educativo

“Centrado en el aprendizaje significativo y constructor de conocimientos, se trabajará con estrategias educativas flexibles e integrales, en ambientes de aprendizaje activos, participativos y de diálogo permanente entre profesor y estudiante, interacción necesaria para resolver los problemas socio cognitivos y de comunicación; procesos de aprendizaje que contemplen además, la articulación entre teoría y práctica, a través de experiencias educativas en espacios vinculados con la vida profesional.
a) Aprendizaje basado en:
– La generación de conocimiento vinculada con los contenidos y valores.
– Ser críticos e incentivar la creatividad de los estudiantes mediante el aprendizaje grupal como estrategia de enseñanza, promoviendo una comunicación más interactiva.
– Orientado desde la perspectiva de aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a hacer y aprender a ser, desarrollando capacidades y valores.
Integra la cognición y la afectividad potenciando el uso adecuado de estrategias cognitivas y meta cognitivas, tomando en cuenta las características de los estudiantes y del contexto para lograr aprendizaje constructivo y significativo
b) Docente y su función:
– Promotor de aprendizajes, mediador entre el currículum y el estudiante, en facilitador, coordinador y orientador.
– Debe tener claro los recursos cognitivos de los estudiantes, propiciador de climas de respeto para la libre expresión.
– Deberá tomar en cuenta sus saberes teóricos, prácticos, metodológicos y axiológicos que sirvan de base para promover la producción de nuevos saberes y el desarrollo de las capacidades que se necesitan para poder intervenir en un campo profesional.”
Secretaría de Docencia. Metodología para el diseño de proyectos curriculares por competencias profesionales integradas, UAN. UAN marzo 2011, México.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: